EL EVENTO

GIRO D`ITALIA RIDE LIKE A PRO ECUADOR



GIRO D`ITALIA RIDE LIKE A PRO ECUADOR

El GIRO D ́ITALIA RIDE LIKE A PRO ECUADOR, se desarrollará en la ciudad de Quito, desde el viernes 29 al domingo 31 de julio de este año. El evento comprende tres actividades macro:
1. EXPO VILLAGE
2. EVENTO DEPORTIVO INTERNO: GIRO RAGAZZI, GIRO BAMBINI
3. EVENTO DEPORTIVO EXTERNO (150K O GRAN FONDO, 90K O MEDIO FONDO Y 40K O RECREATIVA)

1. EXPO VILLAGE
EVENTO / ACTIVIDAD FECHA LUGAR HORA DE APERTURA HORA DE CIERRE ACTIVIDADES
Expo Village Viernes 29 julio Parque Bicentenario 10H00 20H00 - Inauguración
- Entrega de kits
- Pasta Party
Expo Village Sábado 30 julio Parque Bicentenario 10H00 20H00 - Entrega de kits
- Pasta Party
- Desfile de Moda
- Artistas
Expo Village Domingo 31 julio Parque Bicentenario 08H00 17H00 - Pasta Party
- Desfile de Moda
- Artistas
- Premiación
- Clausura

2. EVENTOS DEPORTIVOS INTERNOS
EVENTO / ACTIVIDAD FECHA LUGAR HORA DE APERTURA HORA DE TERMINO
Giro Ragazzi Sábado 30 julio Pista Parque Bicentenario 10H00 12H00
Giro Bambini Sábado 30 julio Centro de Eventos Bicentenario 15H00 17H00

3. EVENTOS DEPORTIVOS EXTERNOS
EVENTO / ACTIVIDAD FECHA LUGAR HORA DE INICIO HORA DE TERMINO OBSERVACIONES
Ruta 150K 31 julio Ruta externa 06H00 14H00 Ruta externa (ver mapa)
Ruta 90K 31 julio Ruta externa 06H10 14H00 Ruta externa (ver mapa)
Ruta 40K Incluye Hand Bikes 31 julio Ruta externa 06H00 11H00 Ruta externa (ver mapa)

EVENTO DEPORTIVO EXTERNO
DETALLES GENERALES DE LAS RUTAS
(RACES 150K, 90K y 40K))

Las Rutas. El objetivo al trazar las rutas externas es permitir tanto a los ciclistas competitivos como recreativos completar la distancia en un evento de participación masiva proporcionando máximas garantías de seguridad. En ese sentido hemos diseñado tres carreras 1. 150K o carrera de gran fondo. con dificultad media-alta de carácter competitivo. 2. 90K o medio fondo. Una carrera de dificultad media que puede tomarse con caracter competitivo o recreativo. 3. 40K o ciclo paseo. Una carrera abierta para todo el mundo con objetivo recreativo, familiar. En esta ruta y distancia al tener un emfoque inclusivo se permite correr con bicicletas montañeras; y se incluye la participación de para- ciclistas en hand bikes.

Parrilla de salida y de meta

Se trata de cercar con vallas un corredor de aproximadamente 10 mt de ancho por aproximadamente 500 mt de longitud, en donde se ubicarán los ciclistas al momento de la salida (en la Av. Amazonas, ver gráfico más adelante). Así mismo este lugar servirá como linea de meta. Por lo tanto, se pretende dar total seguridad a los deportistas y evitar que personas se crucen en este corredor. Con el fin de evitar “cuellos de botella”, aglomeraciones, atascos la parrilla de salida se hará en modalidad “olas”, partiendo en la primera “ola” los corredores de 150K, luego de 10 minutos la segunda ola que corresponde a los ciclistas de 90K y en una tercera y última “ola” luego de otros 10 minutos, los ciclistas que corren los 40K. Los ciclistas deben estar en la Linea de Partida con suficiente antelación a la hora de salida determinada. (se recomienda una hora de anticipación). Las calles cercanas a la salida tendrán acceso restringido para vehículos de los deportistas, luego inclusive se cerrarán completamente al tránsito. El cierre de carreteras entonces será ordenado con anticipación a la hora de salida. Es responsabilidad del participante asegurarse de estar en la salida con suficiente tiempo.

Cronometraje

Todos los ciclistas inscritos deberán llevar el chip que la organización les proporcione, el cual medirá el tiempo de salida desde el disparo (GUN) y el tiempo de salida (NET) desde que cruza la alfombra de salida.

Seguridad y control de tránsito

Es fundamental contar con el apoyo de la AMT, ANT y la Policía Nacional (cada una dentro de sus respectivas jurisdicciones y vías) para que destinen su contingente en lugares como cruces de vía, redondeles, accesos, pasos deprimidos y otros; para controlar y en donde corresponda, cerrar el tránsito. De esta manera los ciclistas contarán practicamente con exclusividad en el uso de la ruta por unas horas. Es importante contar también con un contingente de agentes motorizados con amplia experiencia para ir “abriendo” la ruta con los primeros ciclistas. Se debe recordar que existen 3 rutas, por lo tanto, se debe prever el número de agentes necesarios. De igual manera se necesitará la participación de vehículos policiales y de tránsito.

Señalización en las rutas.

El sistema de señalización comprende los siguientes aspectos:
Tipo de señal.
1. Por su finalidad:
1.1. Informativa. Son señales colocadas por la organización de la carrera,
ubicadas a lo largo de las rutas que tienen como finalidad indicar al ciclista:
- la ubicación de los puestos de avituallamiento
- la ubicación de los puestos de ayuda mecánica
- ubicación de puestos de primeros auxilios
- kilómetros recorridos
- inicio y fin de premios de montaña
- inicio y fin de premio de velocidad
- tomar paso deprimido
Estas señales generalmente se ubican al costado derecho de la ruta, en algunos casos pueden integrar arcos inflables, señales verticales, lonas, etc.

1.2. Preventiva

Son señales ubicadas por la organización del evento muy importantes ya que previenen a los ciclistas de zonas que implican peligro, son las siguientes:
- peligro mal estado de la vía
- peligro descenso pronunciado
- peligro curva cerrada

1.3. Restrictiva / prohibitiva

Son señales restrictivas, en los siguientes casos:
- no tomar carril izquierdo, derecho
- no tomar paso superior
- no continuar al exceder tiempo máximo permitido
Estas señales pueden valerse de implementos como vallado, cintas que cierren carriles o pasos; señal en pantalla digital que indica el tiempo máximo de paso por el sitio; así también “señalización“ humana. (voluntarios con banderas).

2. Por su concepción
2.1. Señales viales, de tránsito

Son las que se encuentran en las carreteras e identifican autopistas, avenidas, calles, lugares, etc. Por supuesto estas señales ayudan al ciclista a saber si están en la ruta correcta.

2.2. Señales propias de la carrera.

tal como se mencionó, son las señales informativas, preventivas y restrictivas

2.3. Señales promocionales.

son las que coloca la organización y se ubican especialmente en los puestos de avituallamiento, de ayuda mecánica, premios de montaña, premio de velocidad, salida y meta.

3. Por su soporte
3.1. Señales estáticas
realizadas en material impreso rígido o semirígido como: - señales verticales - lonas en vallas - arcos inflables
3.2. Señales “humanas”.

Nos referimos a los voluntarios o personas del staff de la organización, ubicados en sitios específicos, vestidos con prendas distitntivas e identificatorias propias del evento, además implementados con silbato y banderas de color rojo (peligro) y amarllo (precaución).

3.3. Señales en pantalla digital.
Proporcionadas por la AMT, son paneles digitales autoportantes que se pueden colocar en diferentes sitios de la ruta. Se puede programar diversos mensajes en las mismas. (ver cuadro de información de rutas)
PUESTOS DE AVITUALLAMIENTO
Descripción
- lonas en vallas - arcos inflables
3.2. Señales “humanas”

Nos referimos a los voluntarios o personas del staff de la organización, ubicados en sitios específicos, vestidos con prendas distitntivas e identificatorias propias del evento, además implementados con silbato y banderas de color rojo (peligro) y amarllo (precaución).

3.3. Señales en pantalla digital.

Proporcionadas por la AMT, son paneles digitales autoportantes que se pueden colocar en diferentes sitios de la ruta. Se puede programar diversos mensajes en las mismas. (ver cuadro de información de rutas)

PUESTOS DE AVITUALLAMIENTO
Descripción:

Los puestos de avituallamiento para los ciclistas en ruta son estaciones que se ubican al costado de la carretera, siempre hacia el lado derecho de la misma, en puntos estratégicos, considerando la distancia recorrida, la idoneidad del lugar (ancho de la vía, que no tenga desnivel, lugar visible) y la distancia equitativa con los otros puntos de avituallamiento. Pretende que los ciclistas, repongan líquidos (agua o bebidas isotónicas), calorías: frutas, barras energéticas, geles, pan). Estos puestos se arman con carpas y mesas, se brinda las bebidas con dispensadores y el alimento sólido ya cortado, retaceado sobre mesas; en estos puestos se ubican personas del staff para agilitar el servicio, así mismo se dispone de basureros para desperdicios. Por último, estos lugares estarán debidamente señalizados con anticipación para que los ciclistas lo puedan identificar a una distancia correcta. Cada puesto de avituallamiento tendrá el servicio de un retrete portátil tanto para deportistas como para el personal de cada puesto.

Ubicación
Los puestos de avituallamiento (abastecimiento) para los ciclistas se ubican en los siguientes lugares:
- 1er puesto de avituallamiento (para las tres rutas), en el 22,3K. (sector Carcelén)
- 2do puesto de avituallamiento (para la ruta de 150K y 90K), en el 46,6K. (Sector Tababela)
- 3er puesto de avituallamiento (para la ruta 150K) en el kilómetro 77 en la vía E35.
- 4to puesto de avituallamiento (para la ruta 150K) en el kilómetro 97 que es en el Parque central de Pintag
- 5to puesto de avituallamiento (para las rutas 150K y 90K) en el kilómetro 133 de la ruta 150K, que corresponde al kilómetro 77,2 de la ruta 90K.
MONTAJE / DESMONTAJE

Los puestos de avituallamiento se deben montar a la madrugada del día domingo 31 de julio. Los insumos, estructuras a armar son: vallas para cubrir 10mt, de longitud, carpas (2), elementos publicitarios verticales, mesas. En el puesto ubicado en Pintag también arco inflable. Retrete portátil. Panel digital de señalización e información que pertenence a la AMT. Se recomienda la presencia de al menos 3 personas del staff para cada puesto.
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